jueves, 27 de noviembre de 2014


BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.

·         Falta de Planeación: Muy a menudo las personas comienzan a hablar y escribir sin antes pensar, Planear y establecer el mensaje que desean transmitir. Para esto  debe haber un orden y seleccionar un canal apropiado para mejorar la comunicación.

·         Supuestos no aclarados: estos supuestos son ignorados muy a menudo, por las personas ya que muchas veces no trasmiten de manera correcta la información que se les comunica  por falta de atención, o por no pedir una retroalimentación.

·         Distorsión Semántica: Este tipo de barrera puede ser deliberada o accidental, ya que algunas palabras pueden causar diferentes interpretaciones porque no todas las personas le dan el mismo significado.

·         Mensajes mal Expresados: En ocasiones el mensaje que se desea transmitir puede estar mal construido con palabras mal elegidas, falta de coherencia  y mala organización. Se puede evitar teniendo cuidado cuando se codifica la información.

·         Barreras en el Ambiente Internacional: En estos casos la comunicación se vuelve muy difícil por los diferentes idiomas y diferentes culturas que existen, ya que en algunos países algunas de las palabras  pueden significar algo diferente.

·         Pérdidas en la transmisión y mala Retención: En ocasiones debido a este problema las personas en las Empresas creen necesario repetir el mensaje y utilizar varios canales, hasta que este sea entendible.

·         Atención Deficiente y Evaluación prematura: sucede que son muchos los que hablan y pocos los que escuchan, es por eso que las personas en las compañías, deben esperar su turno para hablar para que no suceda el problema de juzgar, aprobar o desaprobar las ideas o aportaciones  de los demás.

·         Comunicación Impersonal: Este tipo de comunicación se vuelve informal porque los que desean transmitir algún tipo de información no lo hacen personalmente, si no que utilizan otros  medios para hacerlo y esto afecta el proceso porque se pueden mal interpretar las palabras por la falta de atención.

·         Desconfianza ,amenaza y temor: Estos tipos de problemas minan la comunicación porque las personas se cierran, se intimidan y poco a poco van perdiendo la confianza, y piensan que todas las personas carecen de buenas actitudes, es por eso que se necesita que haya un clima de confianza y sinceridad entre ellas, que facilite la comunicación.

·         Periodo insuficiente para ajustarse al cambio: El propósito de la comunicación es efectuar buenos cambios, que le interesen a las personas, esto incluye tiempo, lugar, tipo y orden del trabajo, pero no se debe forzar a que lo hagan sino  hasta que estas lo hagan voluntariamente.

·         Sobrecarga de información: Un flujo de mucha información puede ocasionar  que las personas   ignoren parte de esta y esto incluye cometer errores al procesarla o simplemente se demoren  en transmitir el mensaje. Es por eso que no es muy recomendable que suceda.

·         Otras Barreras: también la percepción selectiva, la influencia de la actitud y las diferencias de estatus y poder, pueden ocasionar muchos problemas especialmente en las empresas. Es por esto que se debe tomar en cuenta la buena actitud, perseverancia y valores morales en las personas.

ejemplo de barrera de comunicación en el ambiente internacional 




No hay comentarios:

Publicar un comentario