lunes, 24 de noviembre de 2014

Comunicación efectiva

comunicación efectiva se da cuando la comunicación logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. 

pautas para la mejora de la comunicación:


  1. Aclarar el propósito del mensaje: tener en claro lo que se desea comunicar. 
  2. Utilizar una codificación  inteligible: que el mensaje sea idóneo es decir evitar palabras técnicas o innecesarias.  
  3. Consultar los puntos de vista de los demás: la comunicación debe alentar a la participación de los demás.
  4. Utilizar el tono y lenguaje apropiado: se debe cuidar la forma en que se dice el mensaje.
  5. Obtener re-alimentación: la comunicación solo se completa cuando el receptor a comprendido el mensaje por esto es importante lograr una re-alimentación.
  6. Considerar las emociones y motivaciones de los receptores: la comunicación va mas allá de transmitir información, también trata con emociones, que son importantes en las relaciones interpersonales entre las personas. 
  7. Escuchar: la comunicación no solo debe ser responsabilidad del emisor sino también del receptor debe haber una participación entre ambos.


Escuchar: Claves para comprender:
  1. dejar de hablar. 
  2. permitir al interlocutor sentirse cómodo.
  3. demostrar que desea escuchar. 
  4. evitar distracciones.
  5. crear empatía  con el interlocutor. 
  6. ser paciente.
  7. cuidar sugerencias o criticas.
  8. haga  preguntas.


las personas deben de dejar de hablar para poder escuchar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario