comunicación efectiva se da cuando la comunicación logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.
pautas para la mejora de la comunicación:
- Aclarar el propósito del mensaje: tener en claro lo que se desea comunicar.
- Utilizar una codificación inteligible: que el mensaje sea idóneo es decir evitar palabras técnicas o innecesarias.
- Consultar los puntos de vista de los demás: la comunicación debe alentar a la participación de los demás.
- Utilizar el tono y lenguaje apropiado: se debe cuidar la forma en que se dice el mensaje.
- Obtener re-alimentación: la comunicación solo se completa cuando el receptor a comprendido el mensaje por esto es importante lograr una re-alimentación.
- Considerar las emociones y motivaciones de los receptores: la comunicación va mas allá de transmitir información, también trata con emociones, que son importantes en las relaciones interpersonales entre las personas.
- Escuchar: la comunicación no solo debe ser responsabilidad del emisor sino también del receptor debe haber una participación entre ambos.
Escuchar: Claves para comprender:
- dejar de hablar.
- permitir al interlocutor sentirse cómodo.
- demostrar que desea escuchar.
- evitar distracciones.
- crear empatía con el interlocutor.
- ser paciente.
- cuidar sugerencias o criticas.
- haga preguntas.
las personas deben de dejar de hablar para poder escuchar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario